Dime ¿Qué es el orden?
El orden es una secuencia. Una entre muchas posibles.
¿Existe el orden?
En mi ventana veo la luna, todos los años, todos los días…, incluso cuando no la veo, no la veo en esos días que no se puede ver. Siempre en esos días. La noche sigue a la mañana, y la mañana a la noche. Hace frío en invierno y calor en verano. Sí. Creo que sí. El orden existe.
Pero ¿no puede ser casual?
Imagina un recipiente grande. Digamos…, del tamaño de una piscina olímpica. Imagina que llenamos de bolitas de cristal de tres colores esa piscina. Los colores serán (es mi ejemplo, elijo yo): naranja, amarillo y azul. Dime, si de alguna manera vaciamos de pronto las bolitas sobre una línea de manera que vayan una detrás de las otras ¿Cuál es la probabilidad de que vayan juntos los colores?
¿Quieres decir que primero salgan las naranjas, después las amarillas y por último las azules?
Sí.
Eso ¿Puede ser?
Eso es una de las maneras que pudiera ocurrir. Hay otras. Muchas otras. Pero esa es una posibilidad escondida entre el resto de posibilidades.
Pero…, parece difícil.
Claro. Lo es. Lo es porque es más probable que salgan desordenadas, y esto es así porque hay más combinaciones posibles dentro del desorden que del orden. Por lo tanto, hay más probabilidad que salgan desordenadas por una cuestión estadística. No hay magia. Esto se llama entropía.
Pero entonces cuando dices que hay orden…
Exacto. Digo que el orden, cuando surge, es magia. Lo es en un sistema complejo. Por ejemplo, en el universo. O en nuestro cuerpo.
Quieres decir…
Que es necesario que se haya puesto orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario